El embarriado es una tarea individual, cada repartidor embarria los envíos que corresponden a su zona de reparto. Esta tarea comprende desde que los envíos han sido clasificados por zonas de reparto y posicionados en la mesa de cada zona de reparto hasta que los envíos están preparados para salir al reparto.
El embarriado consiste en este caso, al igual que lo visto en las URO, en colocar los envíos por el orden de entrega que se va a seguir durante el reparto. Por la calle y número de cada destinatario se confecciona la ruta de reparto, con el fin de empezar y terminar lo más cerca posible de la Unidad, para optimizar el tiempo de desplazamiento.
Deben existir en las Unidades planos actualizados de las Zonas de reparto y listado de clasificación de cada una de ellas, para facilitar las tareas de embarriado.
En esta fase se deben detectar y tratar aquellos envíos de clientes que hayan contratado los servicios de Reenvío postal o Buzón de vacaciones o que estén sujetos a retenciones judiciales.
Como particularidad, cabe señalar que las cartas urgentes ordinarias se liquidan como Buzón de vacaciones con un intento de entrega, pero no se avisan, sino que se introducen, según tamaño, en el sobre colector o caja directamente.
En relación al buzón de vacaciones cabe añadir que la USE (si no hay USE en la localidad será la URO) también se encarga de repartir a domicilio las cajas preparadas por la Oficina con todos los envíos acumulados en un buzón de vacaciones cuando ha vencido su plazo y el cliente no ha pasado por oficina a recoger estos envíos. El paquete formado por el contenido mencionado llevará adherida una etiqueta con el número de buzón de vacaciones (un código de barras que debe tener menos de 23 dígitos), y los datos del destinatario con el domicilio, además del número y denominación de la cartería asociada, esta etiqueta se obtiene desde: SGIE.>>Control/Consultas>>Buzón de vacaciones.
A la llegada a la Unidad de reparto correspondiente, esta, lo tratará como un certificado, (se creará un nuevo producto certificado "Buzón de vacaciones", para poder registrarlo en SGIE.), y lo saca a reparto.
Si el intento de entrega resultara fallido, se dejará un aviso de llegada en el buzón domiciliario, informando que los envíos estarán a su disposición en la Oficina durante 15 días, y si no los recogiera se devuelven al remitente (si se da esta incidencia, entonces, se abrirían los sobres colectores, para proceder a la devolución individualizada de cada envío).
Después de haber tratado los envíos sujetos a reenvío y buzón de vacaciones, se dan de alta los envíos que se han de repartir en cada zona de reparto, mediante su grabación directa con la PDA..
Se ha de tener especial cuidado en revisar que coinciden los datos en la PDA. y en la etiqueta o cubierta del envío en aquellos casos en que se esté tratando envíos con importes a cobrar. Si no hay coincidencia, no se podrá entregar el envío. Se pondrá el caso en conocimiento del responsable de la Unidad según lo visto en el punto anterior (1.2.3.2 Tratamiento de envíos con importes a cobrar/incidencias).
Finalmente, como en las URO, cabe remarcar que la PDA. permite agrupar las entregas como destinatarios habituales (cuando un destinatario registrado recibe varios envíos en una salida a reparto) y entregas múltiples (cuando un destinatario no registrado recibe varias entregas en una salida).